Periódico de Noticias de Alcalá de Henares. Soy de Alcalá de Henares
MENU

Recuperar la línea como propósito de Año Nuevo

Menú del mes: ENERO

Default post image

Este mes de enero, disfrutamos de un menú DÉTOX

Miguel Ibarra
 
 
 
¡Adiós 2016 y bienvenido 2017!
 
 
Un nuevo año termina y, con él, de seguro que recibimos al 2017 con un par de kilitos de más. Sí, la Navidad trae un sinfín de picoteo, alcohol y comidas hipercalóricas; unos malos hábitos que pueden desequilibrar nuestro cuerpo y llevarnos a comenzar la ‘cuesta de enero’ con un peso añadido.
 
Unos kilitos que hay que rebajar, pero eso sí, ¡con mucha cabeza! Y con la ayuda de nuestro mejor aliado, el sabor.
 
Este mes de enero, queremos acercaros un menú que ayudará a nuestro cuerpo a volver a esa “antigua” gloria previa a los turrones, un menú DÉTOX, que, con mucho sabor, nos devolverá nuestra antigua línea y bienestar. ¡Comenzamos!
 
 
Si quiere ampliar el tamaño de la hoja de ingredientes, haga clic en la imagen
 
 
Como ENTRANTE, os acercamos esta deliciosa crema de calabacin y puerros. Un plato sencillo de elaborar, pero cuyo resultado es cremoso, agradable al paladar y, sobre todo, nos ayudará a desintoxicar nuestro cuerpo y ayudarnos a perder esos kilitos de más, e incluso la hinchazón provocada por los excesos navideños. 
 
Corta los puerros y los calabacines para después proceder a su cocinado en una cacerola con varias cucharadas de aceite. Sofreímos el puerro y posteriormente el calabacín.
 
Cuando veamos que ambos ingredientes se encuentran dorados y listos, añadimos la leche y el agua. Cocemos a fuego bajo durante unos 15-20 minutos.
 
Batimos la mezcla hasta que nos quede una crema consistente y homogénea, añadimos un par de quesitos light, que también trituraremos –si lo prefieres puedes añadir un poco de crema de queso-. Salpimentamos a nuestro gusto y le añadimos un chorrito de aceite de oliva.
 
Para acompañar y adornar, puedes añadirle un toque crujiente con un trozo de puerro, e incluso algunas aceitunas negras o frutos secos. 
 
 
Si quiere ampliar el tamaño de la hoja de ingredientes, haga clic en la imagen
 
 
Como PLATO PRINCIPAL hemos preparado un delicioso salmón al vapor, acompañado de unos ricos trozos de brócoli, aderezados con mayonesa. Una delicia para todos aquellos que estén a dieta y que no quieran olvidar el sabor. El salmón, además, es buenísimo para un montón de dolencias que puedan afectar a nuestro cuerpo, entre las que destacan los accidentes cardiovasculares. 
 
Para cocinar este plato, cortamos nuestras rodajas de salmón y salpimentamos. Limpiamos el brócoli separando los ramilletes. 
 
Tomamos una sartén o cacerola, en la que echaremos agua y eneldo para aromatizar, colocamos nuestro cestillo de vapor y colocamos el brócoli.
 
Colocaremos el salmón en nuestro cesto y dejaremos cocer al vapor unos 6 minutos. Comprobamos el punto de cocción y servimos. 
 
Acompaña al salmón con un chorrito de aceite de oliva y a nuestro brócoli con un poco de mayonesa, le irá genial. 
 
 
Si quiere ampliar el tamaño de la hoja de ingredientes, haga clic en la imagen
 
 
Pese a situarnos en unos días en los que vamos a intentar controlarnos un poco, eso no significa que no podamos disfrutar de un buen postre, con mucho sabor y que nos endulce un poco esos días difíciles de autocontrol. Así que, como POSTRE os traemos unas deliciosas natillas de melocotón y canela. 
 
Trituramos el melocotón en el jugo que lleva su misma lata, hasta que quede una mezcla muy fina. Ponemos a calentar este batido junto con la mitad de la leche, la otra mitad la reservamos para diluir la maizena. 
 
Incorporamos la maizena disuelta en la leche y movemos hasta que espese. Edulcoramos a nuestro gusto y dejamos enfriar. 
 
Refrigeramos y, en el momento de su disfrute, adornamos con un poco de canela. 
 
 
Si quiere ampliar el tamaño de la hoja de ingredientes, haga clic en la imagen
 
 
Como PLATO EXTRA a este menú détox para iniciar el año con mucha fuerza y bienestar y que la cuesta de enero no nos sea tan pesada, os acercamos un nutritivo y diurético zumo verde de apio, manzana, espinacas y pepino; una bebida mágica que te ayudara a depurar tu organismo, así como a desintoxicarlo de todos los excesos navideños. 
 
Limpiamos todos los vegetales y los pasamos por la licuadora con un poco de agua, si nos queda muy grumoso podemos colarlo o triturarlo a nuestro gusto. 
 
Añadiremos a la mezcla el jugo de limón y el jengibre y el perejil. 
 
El nivel de dulzor que tenga nuestra mezcla dependerá de las manzanas que utilices para su elaboración, aunque, si te queda muy insulso, puedes probar a añadirle un poco de edulcorante. 
 
Como consejo, puedes probar a añadir unas pocas semillas de chía.
 
 
 

 
 
 
Con este menú esperamos que comiences el año con la mejor de las fuerzas y el mejor de los ánimos. Si has cogido unos kilitos de más es el momento de aplicar ese propósito de año nuevo que se repite año tras año: el de comenzar a hacer deporte, el de comer más sano, el de dejar de beber tanto, el de apuntarse al gym… Son tantos y tantos los propósitos olvidados…
 
Comienza un año 2017 que de seguro será maravilloso y en el que, de seguro, conseguirás todos esos nuevos propósitos. Y, qué mejor manera de comenzarlo, que de una manera nutritiva, sana y desintoxicados de todos los excesos que la Navidad del 2016 nos ha dejado. 
 
 
Simplemente me queda desearte un muy feliz Año Nuevo y Bon Appétit! 
 
 
 
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario: