Periódico de Noticias de Alcalá de Henares. Soy de Alcalá de Henares
MENU

'REM Volver a casa', una aplicación para reducir el estrés

Esta 'app' ha sido desarrollada por profesionales que trabajan en la red sanitaria procedentes de la UAH, entre otras

Default post image

REM Volver a casa” es una aplicación que ayuda a reducir el estrés y está disponible para Android e IOS

Sale al mercado una nueva app móvil que ofrece a los pacientes un programa novedoso de entretenimiento para que los niveles de estrés se reduzcan en la medida de lo posible. Todo ello se conseguirá gracias a las técnicas de atención plena, o lo que es lo mismo, ‘mindfulness’. Esta aplicación ha sido desarrollada por psicólogos y psiquiatras clínicos de La Paz y el Príncipe de Asturias, se denomina “REM Volver a casa” y está disponible para Android e IOS. Es totalmente gratuita para los pacientes y trabajadores de La Paz, y para el resto de usuarios, su precio asciende a 3,90€.

 

Dicha aplicación se ha desarrollado gracias a la colaboración de IdiPaz (Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz), y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia, quienes han trabajado anteriormente integrando todos los programas de entretenimiento en su práctica clínica diaria con pacientes que tienen distintas enfermedades, desde depresión hasta otras oncológicas.

 

El ‘mindfulness es un concepto que se aplica al conjunto de prácticas que ayudan a entrenar la mente para poder dirigir la atención al momento presente en un momento dado. Esto implica concentración en lo que está sucediendo en un momento concreto o acción concreta, siempre con aceptación, sin juzgar, de una forma tranquila y neutra y sin dejar que nuestra mente sea arrastrada por los automatismos propios. Este entrenamiento está comprobado que reduce el estrés, la depresión y la ansiedad, y además, mejora la calidad de vida de los pacientes y les ayuda a afrontar problemas como el dolor crónico, las enfermedades oncológicas, infecciosas o neurológicas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lo ha reconocido como alternativa recomendable al tratamiento farmacológico y con opiáceos del dolor.

Un total de 200 minutos de aprendizaje, prácticas o sugerencias se proponen en esta aplicación, con una enseñanza guiada para conseguir un entrenamiento gradual sobre la base “escuchar, practicar e integrar”, incluyendo, poco a poco, todas ellas a la vida diaria. Esta ‘app’ tiene la opción de contabilizar el tiempo que el paciente dedica a la práctica por su cuenta sin necesidad de usar la aplicación, así como revisar el progreso en los distintos ámbitos, y “aplicar recordatorios para estar en el momento presente”.

 

Los profesionales de Salud Mental que trabajan en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Madrid  la, y que está formado por los especialistas del Hospital La Paz: Blanca Amador, psicóloga clínica, Carmen Bayón y Beatriz Rodríguez Vega, ambas psiquiatras, junto con profesoras que están asociadas a la Universidad Autónoma de Madrid y Alberto Fernández Liria, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias, han sido los encargados de desarrollar este proyecto para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
  • 60 01, 9 4